CROQUETAS DE ORICIOS ( ERIZOS )


Si te gustan los oricios y las croquetas, atentos a esta receta. Es tan sabrosa como fácil de elaborar, te la presento como aperitivo pero bien puede ser un plato entrante si lo acompañas con una guarnición de fresca ensalada. Es un delicioso contraste el sabor casero de la croqueta y el sabor a mar del oricio. Te sorprenderá. 
Ahora que los tenemos de temporada  aprovecho para dejarte la forma de prepararlas...


INGREDIENTES: 

  • 1 kg. de oricios
  • 2 puerros
  • 1 diente de ajo 
  • 3 cucharadas de harina
  • 500 ml de leche
  • 2 huevos 
  • pan rallado 
  • sal
  • aceite de oliva


Primero pongo los oricios a cocer de la misma forma que en Revuelto de oricios y queso de cabrales.
Mientras, en un cazo pongo a calentar la leche.
Lavo y pico muy fino los puerros, el diente de ajo y pongo a freir en una sartén con una cuchara de aceite. Cuando están listos los oricios incorporo la carne roja a la sartén.


Añado la harina y rehogo sin que dore.
Vierto poco a poco la leche caliente hasta su totalidad removiendo con las varillas hasta formar una pasta y retiro del fuego.


Pongo en una fuente y tapo con papel film bien pegado a la pasta y dejo enfriar hasta el día siguiente.


Bato los huevos en un plato y en otro pongo el pan rallado, separo las porciones, yo las hago con cuchara. Puedes hacerlas con manga pastelera, las paso por el huevo y luego el pan rallado.


Las frío en aceite bien caliente y las dejo en papel absorbente.


¿ Te puedes resistir ?



29 comentarios:

  1. De esta forma no te digo que no me coma los erizos, pero abiertos en crudo como los hacen por aquí no soy capaz. Tus croquetas quedan de lo más apetecible, buenísimas será poco para calificarlas, a ver si las pruebo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Carmen!! Nunca he probado los erizos, no sé qué sabor tienen, pero a mi me gusta todo lo que venga del mar, así que estoy convencida que me encantarían, y más de esta forma, en estas maravillosas croquetas. Besitos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son mar puro para mi es el mejor marisco y además son asequibles. Seguro que te gustara. Gracias Isabel.

      Eliminar
  3. Nunca probe los erizos pero tengo curiosidad de probarlo , esas croquetas se ven riquisima besitos

    ResponderEliminar
  4. Nunca las he probado tienen que estar bien ricas!!besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Carmen!
    En México le llamamos erizo, pero veo que también lo conoces con ese nombre.
    Yo sólo lo he comido fresco nunca cocinado y nada más en restaurantes porque no se encuentran en todos los mercados.
    Estas croquetas suenan deliciosas, amo el sabor de los erizos.
    ¡Bonita semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan tienes que probar las croquetas. Será todo un éxito. Besos.

      Eliminar
  6. Hola Carmen, entre otras cosas compartimos el maravilloso sabor del erizo. En el litoral gaditano es un producto bastante extendido. Hasta en Carnaval se organiza "La erizá", que consiste en una degustación gratuita de erizos. Me considero croquetera, así que figúrate cómo me gusta tu propuesta de hoy. Feliz Semana Santa, bstes.

    ResponderEliminar
  7. Carmen, a mí los erizos no me atraen especialmente, pero las croquetas las devoro, así que creo que esta sería una forma estupenda de familiarizarme con los erizos, porque cualquiera se resiste a una de tus croquetas

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Javier estoy segura de que te encantarían. Gracias y feliz Semana Santa. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Yo soy de las que tiene respeto a los erizo, en algun plto de los restauran de estrellas,creo que nos han puesto algo de erizos, pero me lo como sin pensar, en casa seria incapaz, las croquetas te han quedado de 10, besos

    ResponderEliminar
  9. No he comido nunca estas croquetas Carmen, es más, es que nunca he probado el erizo de mar, por lo que hablan sobre el tiene que estar muy rico y con un sabor a mar estupendo, así que me figuro que estas croquetas son una delicia, te han quedado estupendas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que probar los oricios son un manjar. Gracias guapa. Bs.

      Eliminar
  10. Mi querida Carmen, lo que daria yo por probar estas croquetas ,ya que los erizos son un bocado de Reyes lo malo es que por mi tierra no se encuentran, te han quedado de cine y solo pensar en su sabor me vuelvo loca. Mil besicos Princesa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María. Si que son un rico bocado. Un abrazo guapa y buen finde.

      Eliminar
  11. Carmen qué manjar has preparado! Una receta fabulosa! La combinación de los erizos con el queso debe estar muy rica. Nunca he probado ambos ingredientes juntos. A mí me pasa una cosa con el erizo, me sabe mucho a mar. Ya sé que es para reírse, pues lo que viene del mar debe saber a él. Lo que sucede es que de pequeña me ahogué y debe ser que se me quedó el sabor del agua que tragué grabado. Ahora bien, al combinarlo con otro ingrediente, seguro que mata eso que comento y me gustará. Tengo mucha curiosidad por probarlas.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa ya somos dos supervivientes jajaja..A mi también me ahogaron de niña, le tengo respeto al mar pero me gusta mucho todo el pescado y el marisco. A ver si las pruebas y me dices, te gustarán seguro. Un abrazo y buen finde.

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Que buena pinta que tiene!, la verdad que es fácil de hacer y tiene que estar buenísimo.
    Me apunto la receta :).

    Por cierto, he seguido tu blog ya que es muy interesante, te invito también a que visites el mio y si te gusta que te quedes en el.
    Un Beso!.

    ResponderEliminar
  13. No he probado nunca estas croquetas pero seguro que me gustan porque tienen una pinta que para que.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Están diciendo cómeme! no he probado los oricios, por aquí no se ven, pero si saben a mar seguro que me gustan. BSS guapa!!

    ResponderEliminar
  15. Seguro Recetecum, están muy ricas. Gracias, Bss.

    ResponderEliminar
  16. Hola yo que he comido muchos oricios, solo tengo una pregunta, porque los hierves primero? Nose pueden añadir en crudo?

    ResponderEliminar